viernes, 1 de julio de 2011

Historia del JPOP




El J-pop tiene sus raíces más profundas en el Jazz, música que se hizo muy popular en el comienzo de la Era Showa. El jazz reintrodujo muchos instrumentos musicales anteriormente sólo usados para interpretar música clásica y marchas militares, introduciendo la "diversión" a la escena musical japonesa en los bares y clubes. El "Ongaku Kissa" (音楽喫茶, "Ongaku Kissa"? lit. café de música), se convirtió en un importante lugar de expresión del jazz. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el jazz se censuró debido a las presiones de la Guardia Imperial por tratarse de una influencia estadounidense. Después de la guerra, al comienzo de la ocupación japonesa por Estados Unidos, soldados de la Red del lejano Oriente, comúnmente llamados "FEN" -Fast East Network- introdujeron el boogie-woogie, el mambo latino, el blues y la música country a Japón y esos estilos de música eran interpretados por músicos japoneses a las tropas estadounidenses establecidas en Japón.


Canciones como el "Tokyo Boogie-Woogie" (1948) de Shizuko Kasaoki, el "Tennesse Waltz" de Chiemi Eri, el "Omatsuri Mambo" de la legendaria intérprete de música Enka, Hibari Misora y el "Omoide no waltz" de Izumi Yukimura se conviertieron en temas muy populares. Durante ese peridodo, diversas influencias musicales de occidente como el swing, el blues, el jazz (con la gira de JAPT y Louis Armstrong en 1963) e incluso el pop latino (cuyos exponentes de la época Pérez Prado -cuyo Mambo causó un Boom en Japón- en (1956) y "Los Panchos" (1963) dieran multitudinarios conciertos en Japón e inundaran la radio de la época).[1]

Muchos intérpretes comenzaron a retomar los géneros tradicionales, mezclándolos un poco con las influencias occidentales, obteniendo mezclas musicales novedosas. Uno de los músicos que dejaron un legado importante a las generaciones futuras fue Kyu Sakamoto con su tema "Ue Wo Muite Arukou", también conocido como Sukiyaki, tema que se conviertiera en un himno recordado por todas las generaciones en Japón.[2]

El año de 1952 fue llamado el "año del boom del jazz". El rock-and-roll comenzó en 1956 con un grupo de música country llamado Kosaka Kazuya and Wagon Masters, lanzando el álbum Heartbreak Hotel, originalmente interpretado por Elvis Presley. El movimiento del rock-and-roll alcanzó su pico de popularidad en 1959 con una película enfocada en las interpretaciones de bandas de rock-and-roll japonesas. El decaimiento del Rock-and-roll en Estados Unidos fue seguido en Japón, y poco a poco los grupos japoneses que sólo interpretaban copias del rock-and-roll estadounidense desaparecieron.[3]

Con el surgimiento de la TV y el desarrollo de la tecnología, surge una nueva forma de participación del público en la música: el karaoke. Interpretar temas de la música estadounidense en forma de "covers" se convirtió en un hecho habitual que se incrementó con la visita de los Beatles en 1966.

Durante los 70s y comienzos de los 80s, surge un movimiento musical sin precedentes que se le da el nombre de New Folk Music, o simplemente New Music. El estilo característico de éste género consistió en temas que hablaban sobre el amor, la belleza de la vida, la nostalgia alegre y la juventud. Inspirados en cantos infantiles tradicionales como el "Odoru Pompokorin", el género Folk sirve de precedente para ésta nueva tendencia musical, cuyos intérpretes fueron Takuro Yoshida, Yosui Inoue, Yumi Matsutoya, Tatsuro Yamashita e incluso dúos femeninos como Chewing Gum, entre muchos más.

Los 70 se caracterizaron por un importante crecimiento en la industria musical, ligado estrechamente a los aparatos de "marketing". En la primera década de los 70, el trío femenino Candies fue uno de los grupos más importantes, logrando los récords de ventas hasta ese entonces. En la segunda mitad de la década, el dúo Pink Lady se convirtió en el éxito más grande de la historia moderna de Japón, con su tema "SOS" y teniendo como aparato comercial toda una red de "merchandising" como muñecas, radios, maquillaje, alimentos y ropa, fenómeno sin precedente en Japón. Del lado masculino, surge el legendario grupo Southern All Stars, con temas rock que incluían un cierto toque de humorismo o sátira y cuyos temas nuevos y clásicos se mantienen vigentes.

En los 80 se desarrolla el concepto de lo que ahora llamamos como "música idol". La famosa idol Seiko Matsuda en 1980 representa uno de los primeros ejemplos de éste fenómeno musical y cultural, integrado por cantantes adolescentes que con temas pegadizos se convertían en verdaderos ídolos nacionales.

A finales de los 80, el grupo Onyanko Club se convierte en la organización idol más importante y numerosa de esa década. Compuesta por 6 integrantes (en un principio) y hasta llegar a la cantidad de 31 miembros, ésta organización de chicas de entre 12 y 16 años generó todo un movimiento mediático, en el cual, además de lanzar sus temas musicales, tenían su propio programa de TV Yuyake Nyan Nyan, así como sus propias películas y dramas de TV.

A finales de los 80 surgen los grupos de rock pop famosos, como Chage and Aska. En los 90, otros grupos como L'Arc~en~Ciel y X Japan obtuvieron gran popularidad, dando pie a lo que a finales de lo 90s se le conocería como el Visual Kei.

A principios de los 90, nuevos grupos y cantantes salen a la luz, como Megumi Hayashibara, una de las cantante japonesas y seiyuu por excelencia.

En 1997 el programa de TV Asayan retoma el concepto de los 80s y lanza un nuevo grupo idol: Morning Musume. Integrado por Yuko Nakazawa, Asuka Fukuda, Aya Ishiguro, Natsumi Abe y Kaori Iida, lanzan su primer sencillo "Morning Coffee". El crecimiento en popularidad les permitió integrar a nuevos miembros hasta convertirse en la organización idol más popular de los últimos años, con sub-grupos como Tanpopo, Puchimoni, MiniMoni, entre muchos otros. Ese mismo año, surgía la estrella mediática musical Hikaru Utada, considerada una celebridad de masas en Japón, cuyo album First Love se convertiría en el disco más vendido de la historia en Japón y cuyas canciones han alcanzado éxito incluso en Estados Unidos, país que la vio nacer. Asimismo, en 1999 entraba en escena Ayumi Hamasaki, que en muy poco tiempo se convertiría en una de las más importantes intérpretes en la historia de la música japonesa, vendiendo hasta el 2007 unos 50 millones de discos y lanzado 40 singles. Existen también muchos grupos de pop japonés formados por conjuntos de ídolos masculinos como Kanjani8, Arashi, News o KAT-TUN.

El Jpop actual se ha diversificado de tal manera que ofrece gran cantidad de artistas y estilos diferentes, motivando que el mundo occidental esté volteando la vista hacia éstos estilos musicales, algunos de ellos muy distintos a lo que impone la cultura musical de Estados Unidos y sus medios de comunicación.






ParaPara

Se denomina con este nombre a un fenómeno de masas asociado al J-Pop y el Eurobeat.
Es un modo de bailar en discotecas que consiste en una serie de coreografías, en las que se utilizan principalmente los movimientos de manos y brazos.
Lo más característico es que son coreografías en las que participa todo el aforo de la discoteca. 

En ocasiones uno o dos chicos se suben al escenario y hacen de "maestros de ceremonia" y el resto siguen sus pasos.
Se dice que el baile ParaPara nació en los años '70 como un derivado de la música Disco en Japón.

El baile ParaPara ha cautivado especialmente a los videojugadores del mundo por medio de un simulador de baile ParaPara llamado "ParaParaParadise" de la compañía japonesa de videojuegos Konami.




ACTUALIDAD DEL ESTILO




¿Algunos ejemplos de grupos K-pop? SMAP, ARASHI, KATTUN, Ayumi Hamasaki, NEWS...


  Mis favoritos de musica JPOP:


 
( voy agregando mientras mas voy conociendolos...)
Creditos: 
Wikipedia + Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario