viernes, 1 de julio de 2011

Historia del JROCK



Dentro de los años setenta comenzaron a aparecer los primeros artistas más autóctonos, adoptando las formas que les llegaba del rock del exterior y adaptándolo a sus propias raíces. En esta época aparecen los primeros cantantes que escribían las letras de sus canciones, y alcanzaron gran popularidad intérpretes como Kazuki Tomokawa y Kan Mikami.



También en esta era comenzaron a aparecer exponentes japoneses del género emergente del Reino Unido conocido como el rock progresivo. Algunos artistas como After Dinner y Cosmos Factory triunfaron en esta categoría.

Aparición del visual kei

El movimiento estético conocido como visual kei apareció a finales de los años ochenta en el país nipón, con su principal exponente X Japan, banda que se ha convertido en un icono cultural de este movimiento musical. Este género es quizás el más característico al hablar de música rock japonesa, ya que es el que más impacto mantiene hasta el día de hoy, con algunas de sus bandas que han logrado popularidad notable en países de Europa.


Más tarde a principios del nuevo milenio aparecerían nuevos subgéneros dentro de éste denominados oshare kei, eroguro-kei, visualcore, white-kei, angura-kei, nagoya-kei, entre otros.

J-Rock en la década de los noventa, actualidad

El j-rock mantuvo un perfil bastante bajo, en especial debido al boom de la música dance y electrónica que emergieron en esta década, y algunos artistas que lograron destacar de este género en la época son Gackt y Malice Mizer. El j-rock volvería a tomar fuerzas a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio cuando bandas de Rock/Pop como L'Arc~en~Ciel, Mr. Children, Luna Sea, Glay (banda), The Pillows, B'z y Bump of Chicken vuelven a atraer al público principalmente de la nueva generación, que ya comenzaba a aburrirse del Pop sintético.


Dentro de la nueva era han aparecido numerosas bandas de j-rock, principalmente influenciadas por el rock punk, y también del metal de occidente. Principales artistas de estos géneros son Dir en grey, Orange Range, Asian Kung-Fu Generation, the GazettE, y UVERworld.





Malice mizer





Larc n Ciel - Blurry Eyes del anime DNA2


También se ha creado una nueva subcategoría del visual kei llamada Oshare Kei, principalmente influenciado por roqueros jóvenes. Se diferencia del visual tradicional por ser de un género musical mucho menos oscuro, más alegre, y también con más preocupación en el aspecto de la moda (aunque también se hace el uso del cosplay, personas caracterizadas de ciertos personajes de anime, manga, y en ocaciones comics).




Otros grupos j-rock muy famosos en Japón que se pueden mencionar son, Moi dix mois Siam Shade, Janne da Arc, entre otros.

Controversia

Muy al contrario de la creencia de muchos el j-rock, no es un género musical, sino, solo una forma comercial de búsqueda y venta del rock japonés y su variantes.


Lo mismo sucede con el "j-pop", "j-metal"; y otras erradas denominaciones de la música japonesa.


  Mis favoritos de musica JROCK:





( voy agregando mientras mas voy conociendolos...)

Creditos:  Wikipedia + Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario