jueves, 28 de julio de 2011

Utada Hikari

Perfil

 

  • Nombre: 宇多田 光
  • Nombre(romaji): Utada Hikaru
  • Alias: Hikki
  • Profesión: cantante, cantautora, productora, compositora
  • Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1983
  • Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
  • Periodo de actividad: 1996 - Presente
  • Grupo sanguíneo: O
  • Agencia: Toshiba-EMI (1998 - Presente), Def Island Jam 2004 - Presente (Estados Unidos) 

    Nombre

    Hikaru Utada (宇多田 ヒカル, Utada Hikaru) también conocida como "Hikki" por sus fans japoneses, es un a cantante de música Pop japonesa (o J-Pop). Nacida en Nueva York, Estados Unidos, le gusta usar el orden occidental para su nombre: Hikaru Utada, separando así su yo japonés y su yo estadounidense. No obstante, sus últimos trabajos en inglés han sido lanzados bajo el nombre de Utada a secas. Es una de las cantantes niponas más reconocidas hasta el momento. En conjunto (singles y álbumes), ha vendido alrededor de 41,000,000 de copias en todo el mundo. 

    Actualmente se ha hecho reconocida en Occidente por su incursión en el mercado estadounidense y por haber cantado los temas principales de los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de Square-Enix y Squaresoft, tanto en inglés como en japonés.

    Biografía

    Nació en Manhattan, el 19 de enero de 1983, es hija de una conocida cantante de música tradicional japonesa : Utada Junko, más conocida por su nombre artistico : Keiko Fuji.Su padre es el productor de música Utada Teruzane. Vivió su infancia entre Nueva York y Tokio siempre influenciada por el mundo de la música gracias a su padre y a su madre. Durante su infancia, grupos como los Beatles, Led Zeppelin, Metallica, The Police y Dr. Dre fueron los que dejarían una huella en ella y marcarían el estilo musical de Utada. A los 13 años, Toshiba-EMI contactó con ella para que escribiera canciones de pop en japonés, que después lanzaría en su primer y más exitoso disco, First Love, a la edad de 16 años en 1999. Este disco, First Love, fue unos de los discos que más ventas ha recaudado en la historia de la música japonesa, con más de 10 millones de copias. A este disco le sucedieron Distance y Deep River, y entre ellos muchos singles, todos en japonés. En 2003 estuvo un tiempo de baja, la razón fue una operación en la que le tuvieron que extraer un tumor de ovarios, pero no era maligno. Después de sacar su último single en japonés (Dareka no negai kanau koro, traducido, "Cuando tus deseos se hacen realidad"), Utada necesitaba un cambio drástico en su carrera. Dejó atrás las canciones en japonés para embarcarse en el proyecto de Exodus, un disco totalmente en inglés que más tarde sacaría en territorio estadounidense. Entre tanto éxito, Utada participó en la campaña de promoción de Nintendo DS con la canción Easy Breezy bajo el eslogan de Touch! (el cual tiene que ver con la letra de dicha canción).
    Actualmente, Utada es la persona más rica de Japón. 

    En cuanto a su vida sentimental, Utada estaba casada con el director de cine y videoclips Kazuaki Kiriya, 14 años mayor que ella, del que se divorció en Marzo de 2007, tras cuatro años de matrimonio.

    Estilo y Voz Editar sección Estilo y Voz

    Su estilo ha variado con el paso del tiempo, supuestamente debido a que empezó su carrera en su adolescencia. A partir de la etapa de Exodus introdujo el rock en suscanciones, y le dio ligeros tintes de Música Negra. Tras ese disco, depuró estos ritmos y sonidos con sus anteriores referencias, dando paso a una etapa más positiva y mucho más madura de su carrera, cuyo primer exponente fue "Be My Last". Aun así, el estilo de Utada se puede considerar como Pop/Rock/R&B. Desde Ultra Blue; el estilo musical de la cantante se ha vuelto un poco más tecno. Suele decirse que es rival directa de Ayumi Hamasaki aunque ambas han desmentido esto en múltiples ocasiones.

    Vida personal 

    El 7 de septiembre de 2002, Utada se casó con el director y fotografo Kazuaki Kiriya,el cual era 14 años mayor que ella. Kiriya dirigió varios de sus videos musicales, Incluyendo "Final Distance", "traveling", "Hikari", "Sakura Drops", "Deep River", "Dareka no Negai ga Kanau Koro", "Be My Last", "Passion", y "Keep Tryin'". También, "Dareka no Negai ga Kanau Koro" es el tema musical de la película debut de Kazuaki Kiriya : "Casshern". 

    Utada y Kazuaki se divorciaron en Marzo de 2007,después de cuatro años y medio de matrimonio.

    CuriosidadesEditar sección Curiosidades

    Utada Hikaru nos a sorprendido con un mensaje en el que nos anuncia que dejara su carrera artística durante un tiempo indefinido : 

    Ella dijo:

    No puedo creer como el tiempo pasa rápido - ya hace 12 años que he debutado con el álbum "Automatic", que fue llamado " el sensacional vídeo de baile en una pieza cerrada" (risas). en esa época solo tenia 15 años.

    Cuando conozco a alguien por primera vez siempre dicen, " Oh! solo tienes 27! Creía que ya tenias 30, porque tienes una carrera muy larga. Y te veías ya bien crecida cuando debutaste."
    27 anos, de alguna forma es joven... pero no muy joven en otra.

    Cuando pienso en el pasado, siempre me doy cuenta que he trabajado en esto de la música desde mis 15. Una vida sobreprotegida mientras que "Utada Hikaru" creaba su música. La gente dice que tengo mucha experiencia de vida para mi edad, pero mi experiencia a sido algo torpe y no muy completa.

    Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de hacer cosas poco comunes. Les agradezco a mis fans y todo mi staff desde lo mas profundo de mi corazón.

    Esto dicho, hay una parte de mi que quedo estancada desde que empecé a dedicarme solo a mis actividades artísticas. Una parte importante como ser humano.

    Ya han pasado 12 años y muchas cosas han cambiado como artista, y creo que he crecido un poco a través de esas experiencias. Y creo que esta vez necesito crecer como persona y no musicalmente.

    Con base a estos pensamientos he tomado una gran decision.

    A partir del próximo año, parare mis "actividades artísticas" por un momento y me concentrare en las "actividades humanas"

    Esto no es el anuncio de mi retiro! No, esto sera mi renacimiento.

    Este sera el momento de darle cara a mi "verdadera persona". Aun no se lo que haré. Creo que serán cosas que podre llamar "actividades humanas" diferentes de las "actividades artísticas".

    Y esto me ayudara también a crecer como artista!

    Y claro de seguro haré musica y cantare como me gusta durante este tiempo.

    Cuando el tiempo llegue de darme cuenta que he crecido un poco como persona y que me sienta con la necesidad de hacerles escuchar mi música, es ahí cuando regresare.

    No quería irme escondiendome de mis fans y saltar en la aventura de las "actividades humanas" sin ningún remordimiento. Estaré a toda velocidad asta el fin de año para traerles unas cuantas "actividades musicales".

    Primero que todo, estaré realizando el "Single collector vol 2" que saldrá este otoño. Ya que he hecho muchos singles desde el vol 1.

    Esta vez traerá nuevas canciones!

    De pronto 4 o 5 canciones! En este momento estoy en plena grabacion, y estoy tratando de hacer canciones que puedan explicar y mostrar mis sentimientos y el cambio en mi corazón. Por favor, esperen durante un tiempo. Pronto anunciare cuando se realizara el álbum.

    Hay mas cosas, pero les hablare de ellas cuando estén todas arregladas. Como un CM en el que apareceré... esperen mucho! aunque todo esto sera pronto!Agradezco a todo el staff de EMI que acepto que dejara mis actividades artísticas durante el próximo año. Siempre les he hecho sentir nerviosos, pero aun creen en mi. Gracias!

    Podre concentrarme en las "actividades humanas" facilmente teniendo en mente que a mi regreso, tendré personas que creen en mi.

    Supongo que cada uno de ustedes tendrá una impresión diferente de mi decisión, pero por favor crean en mi y esperen mi regreso. No se que tan largo sera - 2 años o 5, pero regresare mas madura.

    Antes de irme realizare nuevas canciones en otoño y invierno. Bueno esto es todo por hoy.
    (creo que comenzare a usar twitter durante este tiempo!)

    Gracias por leer este largo mensaje. Espero que esto ayude a que entiendan mis sentimientos.

    9 de Agosto 20010

    Utada Hikaru


    Discografía

    Álbumes

    • Japonés:
      • First Love 10 de marzo de 1999 — #1 7,648,000 copias vendidas en Japón (en todo el mundo: 10,860,000 copias vendidas) (Tiene el récord de mayor número de copias vendidas en Japón en la historia).
       
    • 01. Automatic -Album Edit
      02. Movin' on without you
      03. In My Room
      04. First Love
      05. Amai Wana ~Paint It, Black~
      06. time will tell
      07. Never Let Go
      08. B&C -Album Version–
      09. Another Chance
      10. Interlude
      11. Give Me A Reason
      12. Automatic -Johnny Vicious Remix- 

      • Distance 28 de marzo de 2001 — #1 5 447 000 copias vendidas.
       
       
    •   01. Wait & See ~Risk~ Wait & See ~リスク~
      02. Can You Keep a Secret?
      03. DISTANCE
      04. Sunglasses サングラス
      05. Drama ドラマ,
      06. Eternally
      07. Addicted to You (UP-IN-HEAVEN MIX)
      08. For You
      09. Kettobase! 蹴っ飛ばせ!
      10. Parody
      11. Time Limit タイム・リミット
      12. Kotoba ni Naranai Kimochi 言葉にならない気持ち
      13. HAYATOCHI-REMIX (Bonus Track)

      • Deep River 19 de junio de 2002 — #1 4 025 000 copias vendidas.
       
       
    • 01. SAKURA Drops SAKURAドロップス
      02. traveling
      03. Shiawase ni Narō 幸せになろう
      04. Deep River
      05. Letters
      06. Play Ball プレイ・ボール
      07. Tokyo NIGHTS 東京NIGHTS
      08. A.S.A.P.
      09. Uso Mitai na I Love You 嘘みたいなI Love You
      10. FINAL DISTANCE
      11. Bridge (Interlude)
      12. Hikari  

      • Ultra Blue 14 de junio de 2006 — #1 1,300,000 copias vendidas.

       
    • 01. This Is Love
      02. Keep Tryin'
      03. BLUE
      04. Nichiyou no Asa
      日曜の朝
      05. Making Love
      06. Dareka no Negai ga Kanau Koro
      誰かの願いが叶うころ
      07. COLORS
      08. One Night Magic feat. Yamada Masashi
      09. Kairo
      海路
      10. WINGS
      11. Be My Last
      12. Eclipse (Interlude)
      13. Passion  

      • Heart Station 19 de marzo de 2008. — #1 más de 1,600,000 copias vendidas.
    • Inglés:


    • 01 Fight The Blues
      02 Heart Station
      03 Beautiful World
      04 Flavor Of Life -Ballad Version-
      05 Stay Gold
      06 Kiss & Cry
      07 Gentle Beast Interlude
      08 Celebrate
      09 Prisoner Of Love
      10 Take 5
      11 Boku wa Kuma
      12 Niji-iro Bus
      13 Flavor Of Life (original version) 



      • Precious (1997) #4 702,000 copias vendidas.
       

    • 01. My Little Lover Boy
      02. Lullaby
      03. How Ya Doin'
      04. I Don't Love You
      05. Promise 
      06. Ticket 4 Two
      07. Take a Little While
      08. 100 Reasons Why
      09. Work Things Out
      10. Close to You
      11. Precious Love
      12. How Ya Doin' [rap version] (bonus track)


      • Exodus 8 de septiembre de 2004, Japón; 5 de octubre de 2004, EE. UU.; 24 de octubre de 2005, UK) — #1 JP más 1 250 000 copias vendidas en el mundo.

       


    • 01. Opening
      02. Devil Inside
      03. Exodus '04
      04. The Workout
      05. Easy Breezy
      06. Tippy Toe
      07. Hotel Lobby
      08. Animato
      09. Crossover Interlude
      10. Kremlin Dusk
      11. You Make Me Want to Be a Man
      12. Wonder 'Bout
      13. Let Me Give You My Love
      14. About Me  

      • This Is The One 4 de marzo en Japón y 24 de marzo en Estados Unidos de 2009.
    • Compilaciones:
      • Utada Hikaru Single Collection v.1 31 de marzo de 2004 — #1 3,400,000 copias vendidas

    Singles

    Los singles lanzados en Japón en el orden oficial.
    1. Automatic / time will tell, 9 de diciembre de 1998 — #2 2.291.000 copias vendidas
    2. Movin' on without you, 17 de febrero de 1999 — #1 880.000 copias vendidas
    3. First Love, 28 de abril de 1999 — #2 501.000 copias vendidas
    4. Addicted To You, 10 de noviembre de 1999 — #1 1 784.000 copias vendidas
    5. Wait & See ~Risk~ (Wait & See ~リスク~), (19 de abril de 2000 — #1 1.662.000 copias vendidas
    6. For You / Time Limit (For You / タイム・リミット), 30 de junio de 2000 — #1 909.000 copias vendidas
    7. Can You Keep A Secret?, 16 de febrero de 2001 — #1 1.485.000 copias vendidas
    8. FINAL DISTANCE, 25 de julio de 2001 — #2 582.000 copias vendidas
    9. traveling, 28 de noviembre de 2001 — #1 856.000 copias vendidas
    10. Hikari (光), 20 de marzo de 2002 — #1 598.000 copias vendidas
    11. SAKURA DROPS / Letters (SAKURAドロップス / Letters), 9 de mayo de 2002 — #1 687.000 copias vendidas
    12. COLORS, 29 de enero de 2003 — #1 894.000 copias vendidas
    13. Dareka no Negai ga Kanau Koro (誰かの願いが叶うころ), 28 de julio de 2004 — #1 365.000 copias vendidas
    14. Be My Last, 28 de septiembre de 2005 — #1 sobre 145.000 copias vendidas
    15. Passion, 14 de diciembre de 2005 — #4 112,345 copias vendidas
    16. Keep Tryin', 22 de febrero de 2006 - #2 sobre 125,007 copias vendidas (¡más de 2 millones de descargas digitales hechas!)
    17. Boku wa Kuma, 22 de noviembre de 2006 - #4 147,041 copias vendidas
    18. Flavor of Life, 28 de febrero de 2007 - #1 más de 650.000 copias vendidas (Record mudial de descargas por iTunes con más de 8 millones hasta ahora)
    19. Kiss & cry / Beautiful World, 29 de agosto de 2007 - #1 227,058 copias vendidas
    20. Heart Station/ Stay Gold, 20 de febrero de 2008-#3 más de 70,000 copias vendidas
    21. Prisoner of Love, 21 de mayo de 2008- #2 72,147 copias vendidas
    22. Kyuu Sai No Omoide, 21 de agosto de 2009

    Otros Singles

    • Versiones CD3" / 8cm
      • Automatic / time will tell, 9 de diciembre de 1998 — #4 772 000 copias vendidas
      • Movin' on without you, 17 de febrero de 1999 — #5 347 000 copias vendidas
      • First Love, 28 de abril de 1999 — #6 303 000 copias vendidas
    • Singles Crossover
      • Close to You, 1997.
      • Easy Breezy, 3 de agosto de 2004 — Lanzamiento solo por Internet - #9 Billboard Hot Dance/Club Airplay U.S.A. y Japón
      • Devil Inside, 14 de septiembre de 2004 — #1 Billboard Hot Dance/Club Airplay U.S.A.
      • Exodus '04, 21 de junio de 2005 — #24 Billboard Hot Dance/Club Airplay
      • You Make Me Want To Be a Man, 17 de octubre de 2005 - #1 Billboard Hot Dance/Club Airplay
      • Come back To Me 10 de febrero de 2009

    Singles Digitales (Solo disponibles por iTunes)

      • This Is Love, 31 de mayo de 2006
      • Stay Gold
      • Fight the Blues
      • Prisoner of Love
      • Eternally - Drama-mix

    Videos/DVD

    • Utada United 2006 (20 de diciembre de 2006)
    • Utada Hikaru Single clip Collection vol. 4 (27 de septiembre de 2006)
    • Passion (14 de diciembre de 2005)
    • Be My Last (28 de septiembre de 2005)
    • Dareka no Negai ga Kanau Koro (28 de julio de 2004)
    • Utada Hikaru in Budokan 2004; Hikaru no 5 (28 de julio de 2004)
    • UH Live Streaming: 20Dai wa Ike Ike! (29 de marzo de 2003)
    • Colors (12 de marzo de 2003)
    • UH Single Clip Collection Vol. 3 (30 de septiembre de 2002)
    • Traveling (30 de marzo de 2002)
    • Utada Hikaru Unplugged (28 de noviembre de 2001)
    • UH Single Clip Collection Vol. 2 (27 de septiembre de 2001)
    • Wait & See ~Risk~ (30 de junio de 2001)
    • Bohemian Summer 2000 (19 de diciembre de 2000)
    • UH Single Clip Collection Vol. 1 (16 de diciembre de 2000)

    Otros — varios artistas

    • Japonés
      • Beautiful Drivin' Classic — Wish (6 de noviembre de 2003).
      • Itoshi no Eri, con Something Else.
    • Inglés
      • By your side, con productor como Timbaland y con la colaboración de Kiley Dean: Official Athens 2004 Olympic Games (27 de julio de 2004).
      • Blow my whistle, con Foxy Brown: Def Jam's Rush Hour 2 Soundtrack (31 de julio de 2001).
      • Do you feat. Utada, con Utada y Ne-Yo (21 de noviembre de 2007).

    Conciertos y tours

    • LUV LIVE (1 y 2 de abril de 1999).
    • Sokenbicha Natural Breeze Concert @ Nippon Budokan (24 de agosto de 1999).
    • Bohemian Summer (Julio Y agosto de 2000).
    • Hikaru no 5 @ Nippon Budokan Series (Febrero de 2004).
    • New York Showcase Live @ Skylight Studios, NYC (23 de febrero de 2005).
    • Utada United 2006 Concert Tour (1 de julio a 10 de septiembre de 2006).
    • Utada IN THE FLESH 2010 Tour (15 de enero a 12 de febrero de 2010)
    Galeria







    Videos



    Creditos: WikiDrama + Wikipedia +Taringa.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario