martes, 26 de julio de 2011

Rie Tanaka


Rie Tanaka (田中 理恵 Tanaka Rie) (10 de octubre de 1979) es una seiyū y cantante originaria de la ciudad de Sapporo al interior de la Prefectura de Hokkaidō en Japón. Su grupo sanguíneo es B.


Siempre gustándole las ilustraciones y dibujos de mangas, y en general de animación japonesa, la joven decidió probar suerte como doblista de series, participando en varios concursos de manga en su secundaria. Al graduarse de la secundaria Tanaka se mudó a la capital de Tokio e ingresó en el instituto de animación en Yoyogi, y estudio para convertirse en doblista de series de animación. Mientras atendía aquí, también tuvo la oportunidad de debutar como cantante mientras estudiaba, grabando algunas colaboraciones para el segundo álbum del proyecto llamado Eien no Shinyuu.


Su debút en una animación fue en el anime llamado Dual! Parallel Trouble Adventure de 1999, donde interpretó a la heroína de la serie Mitsuki Sanada, y gracias a esto conoció a su futura gran amiga Megumi Toyoguchi, que también participaba en dicha serie, y con quién más tarde compartiría muchos otros trabajos. La serie en la que sin embargo sa dio a conocer de forma más clara fue Steel Angel Kurumi, donde aparte de doblar también cantó "Kiss Kara Hajimaru Miracle", tema de la serie.


Tanaka Rie comenzó a hacerse conocida principalmente por sus roles dentro de las gamas de Gundam Seed y más adelante con Gundam Seed Destiny, Chobits y Futari wa Pretty Cure; posteriormente, hizo voces y soundtracks de videojuegos, uno de ellos fue Rockman Zero (MegaMan Zero), donde hizo la voz de la Doctora Ciel.

Carrera musical

Las primeras incursiones como cantante de Rie sugieron en 1999; incluso antes que realizara su debút como seiyū, ya había grabado sus primeras canciones en estudios. Sus discos lanzados fueron drama CDs titulados "Club Rie-Rie", y que fueron dividos en dos partes. Estos discos eran prácticamente puros registros de voz de Rie, pero también incluídan algunas canciones; pero aun así no son considerados como álbumes musicales.

El álbum "garnet", lanzado en febrero del 2001, es considerado el primer disco como cantante de Rie, aunque no oficialmente. La promoción para este trabajo fue absolutamente nula, y no tuvo ninguna repercusión en la carrera de Rie, pasando rápidamente al olvido.

Su carrera musical comenzó a proliferar de manera más seria al comenzar a cantar para la serie de anime de CLAMP llamado Chobits, bajo la sombra de Chii, personaje principal de esta serie donde Rie realiza los doblajes, que alcanzó niveles de popularidad que no se esperaban. 

En el 2002 entra al sello Victor Entertainment y lanza su primer sencillo "Raison d'être" al mercado, tema que fue utilizado también como el primer tema de cierre de Chobits. Tres meses después lanza "Ningyo Hime", segundo ending de la serie y sencillo que se convierte en uno de los temas preferidos por los fanáticos de la serie que interpreta Rie, aparte de también el primer tema para el cual graba un video musical.

A comienzos del 2003 Rie lanza su álbum "24 wishes" al mercado, el cual es considerado su primer disco a pesar de que otros fueron lanzados antes de comenzar la carrera de canto algo más en serio. Todas las promociones asociadas al álbum estuvieron relacionadas a la serie Chobits, ya que aparte de los dos sencillos anteriores que fueron parte de la animación, otros varios temas también fueron temas de ambientación de Chii. Este mismo año su carrera musical toma otros rumbos, cuando también comienza a cantar temas para el anime Gundam Seed, a nombre de Lacus Clyne. Sony Music, quien tenía era el encargado de la música para esta serie, le concedió a Rie y Victor los derechos para utilizar la música que genuinamente les pertenecía a ellos, para posteriormente lanzar el Ep "Chara de Rie", que incluyó temas tanto de Chobits como Gundam. Posteriormente también grabó algunos temas para la continuación de Gundam Seed, Gundam Seed Destiny, con música mucho más orientada al Pop idol como la versión nueva de "Shizuka na Yoru ni" llamada "Quiet Night C.E.73", "EMOTION", y la balada "Fields of hope". Estos temas fueron posteriormente incluidos en compilaciones de Gundam.

La carrera musical de Rie tuvo actividad regular entre el 2002 y 2003, y desde esa fecha no ha hecho lanzamiento de ningún otro disco -ya sea sencillo o álbum- bajo su nombre, aunque si ha grabado algunos temas para ciertos animes donde ha participado también el doblaje de alguno de los personajes. 

Discografía

Singles

Raison d'etre (22 de mayo de 2002)


Track list:
01.- Raison d'Etre
02.- Hitomi no tunnel
03.- Raison d'Etre (original karaoke)



Ningyo Hime (ニンギョヒメ) (21 de agosto de 2002)

  

Track list:
01.- Ningyo Hime
02.- Soshite sekai wa kyou mo hajimaru (Chii
Version)
03.- Katakoto no Koi (Chii Ver)
04.- Ningyo Hime (off vocal)



Otros

  • Say Over (Rie Tanaka & Tsugumi Higasayama) (24 de abril de 2002)

Álbumes

Garnet (7 de febrero de 2001)




1. eien no shin'yuu (acapella version) 4:03 [Eternal Best Friend]
2. boku wa kimi ga suki 5:01 [I Love You]
3. Have You Never Been Mellow 3:31
4. Kiss kara hajimaru Miracle (Jazz version) 4:35 [Miracle That Starts with a Kiss]
5. sukidatta uta no youni 4:19 [Like a Song I Loved]
6. Garnet 4:52
7. umi no mieru oka de 5:09 [On a Hill Looking down the Sea]
8. anatani nita hito 5:55 [A Man Who Resmbles You]
9. Sky 5:30
10. tadaima 5:47 [I'm Back]



24 wishes (3 de enero de 2003)




1. Overture
2. Happy-Go-Lucky
3. Ice Tea
4. Ningyohime
5. Giniro No Ame(Silver Rain)
6. I Hear You Everywhere(New Mix)
7. Hitomi No Tonneru
8. Sweet Sweet
9. Midori No Mori
10. Shiranai Sora
11. 24 Wishes  


Chara de Rie (10 de septiembre de 2003)





1. Katakoto No koi (Chii Version)
2. Let Me Be With You (Chii Verion)
3. Soshite Sekai Wa Kyomo Hajimaru (Chii version)
4. Mizu No Akashi (Version Acustica)
5. Shizuka Na Yoru Ni
6. Judy



Kokoro (20 de octubre de 2010)

01. Let it be ♥
02. Dilemma
03. in or out?
04. 月とダンス
05. SUPERMAN
06. 人魚姫の涙
07. FRAME
08. ココロ
09. 空飛ぶピエロ
10. Orange

 

Drama CDs

Club Rie-Rie #1 (21 de agosto de 1999)
Clu Rie-Rie

CD1

4. Unifinished Song #1 (Poster)
8. Unifinished Song #2 (-----)
13. Unifinished Song #3 (Mother Moon) 


Club Rie-Rie #2 (20 de noviembre de 1999)

CD2

3. Poster
7. -----
12. Mother Moon 

Canciones para Animes

Varios de estos temas no han sido incluidos en discos de la artista, sino en compilaciones de dichas series, sencillos, etc.
Chobits
Varios de estos temas acreditan a Rie como Chii (ちぃ), personaje que interpreta en este anime.
  • Raison d'etre
  • Ningyo Hime (ニンギョヒメ)
  • I hear you everywhere (Chii ver.)
  • Hitomi no Tunnel (瞳のトンネル Hitomi no Tonneru)
  • Shiranai Sora (知らない空)
  • Katakoto no Koi (かたことの恋) (Chii ver.)
  • Soshite Sekai wa Kyou mo Hajimaru (そして世界は今日も始まる) (Chii ver.)
  • Let Me Be With You - Round Table feat. Chii
Gundam Seed
  • Shizuka na Yoru ni (静かな夜に?)
  • Mizu no Akashi (水の証?)
Gundam Seed Destiny
  • Fields of hope
  • EMOTION
  • Quiet Night C.E.73
Hayate no Gotoku
  • Karakoi ~Dakara Shoujo wa Koi wo Suru~ feat. Kugimiya Rie
  • After 0:00 feat. Kugimiya Rie

Roles interpretados

Selección de algunos de sus mejores papeles interpretados a lo largo de su brillante y fructífera trayectoria:
 
 
Simca (Air Gear), Mitsuki Shiina (Akane-Iro ni Somaru Saka), Shimazaki (Arakawa under the Bridge), Shuri Kurosaki / Yukari Kurosaki (Asura Cryin’), Koyomi “Yomi” Mizuhara (Azumanga Daioh), Matsuri Tamagawa (Burn-Up Scramble), Sei (Burst Angel), Liang Qi (CANAAN), Chii (Chobits), Mitsuki Sanada (Dual! Parallel Trouble Adventure).


Sammy (Eve no Jikan), Ren Mikihara (Full Metal Panic? Fumoffu), Hikari Kujou / Shiny Luminous (Futari wa Precure Max Heart / Precure All-Stars DX), Ayaka Usami (Gravitation), Akane Fujita (Great Teacher Onizuka), Mariel (Hanaukyo Maid Tai), Misaki Yamamoto (Hatsukoi Limited), María (Hayate the Combat Butler), Kirie Fujou (Kara no Kyoukai), Ageha Kuki (They Are My Noble Masters).

 Eriko Futami (Kimikiss pure rouge), Monica Lang (Macross Frontier), Michiru Onigawa (MM!), Lacus Clyne (Mobile Suit Gundam Seed), Tomoe Marguerite / Fiar Grosse (Mai Otome), Nyx (Queen’s Blade), Sayara Yamanobe (Mnemosyne), Kyoko Yachigusa (Rizelmine), Suigintou (Rozen Maiden), Chizuru Aizawa (Shinryaku! Ika Musume).


Saki (Steel Angel Kurumi), Minna-Dietlinde Wilcke (Strike Witches), Octavia (Tears of Tiara), Yuri Koigakubo (Toradora!), Sanada-san (UFO Ultramaiden Valkyrie) o Mariabelle (Yozakura Quartet) entre muchos otros.

 Galerias







Videos





Creditos: Wikipedia + musica. com + mcanime.net + rankomagazine.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario