martes, 5 de julio de 2011

Visual Kei



Visual kei (ヴィジュアル系 vijuaru kei, estilo visual), es un movimiento estético entre músicos japoneses, que surgió en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, el metal y el punk rock en la década de 1980. «Visual kei» significa literalmente "estilo visual", y es esa la dirección a la que evolucionó la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados muy elavorados, vestimenta llamativa, a menudo, asemejando una estética andrógina.


Primer periodo (1982-1992)


Entre 1970 y 1980 el glam rock y el metal se hacía más y más popular en Europa. Una de las bandas más famosas de la época, Kiss, que trabajó en la intersección de estos dos géneros, se hizo popular gracias a un espectacular maquillaje, impactando a la vez con su imagen y una puesta en escena brillante, llevó a cabo en 1977, una presentación en el Nippon Budokan. Este evento causó una ola de entusiasmo, y dejó impresionado, a uno de los futuros fundadores del Visual kei, Hide (松本 秀人 Hideto Matsumoto), de hecho, fue el álbum de Kiss "Alive!", el que lo convirtió en un fan del rock. Posteriormente, Hide se unió a un fanclub de kiss informal de su ciudad natal Yokosuka y un año mas tarde, compró su primera guitarra.

X - JAPAN
En 1982, invitado por Hide, Yoshiki se convirtió en miembro de la banda X Japan, la primera banda de rock japonés que logró éxito internacional y una de las propulsoras del Visual kei. Aunque la banda ya existía oficialmente desde 1979, hizieron su debut en 1985 con el sencillo "I'LL KILL YOU", inspirado en la guerra de Vietnam. Para salir del común dentro de las bandas independientes, Hide y Yoshiki, comenzaron a adoptar la imagen de los grupos de glam metal occidentales. Prontamente alcanzaron una popularidad importante y se convirtieron en el grupo de rock de mayor éxito en Japón.

Este mismo camino deciden repetir otras bandas de rock japonesas, muchos grupos Visual kei de la década de 1980 fueron influenciadas por el glam metal, haciendo énfasis en la imagen grotesca, entre ellas X Japan y la banda Color. EL vocalista de esta última Tommy Dynamite, más tarde en 1986, fundaría uno de los sellos discográficos más importantes dentro de este movimiento, Free-Will (フリーウィル). EL trabajo de estas bandas, fue muy parecido al realizado por las bandas de glam metal occidentales (especialmente estadounidenses y británicas).

Al mismo tiempo, comenzaron a ganar impulso bandas como D'erlanger y Buck-Tick, en contraste con las bandas que siguieron la ola del glam metal, estas se enfocaron, mas bien, en la música gótica, entre los fans de esta última, estarían muchas futuras estrellas del Visual kei, entre ellos Kieharu, vocalista de la banda la banda Kuroyume, Takanori Nishikawa, fundador de la banda Abingdon Boys School, mejor conocido como TMRevolution, admite ser un fan de este grupo. El vocalista de Dir en grey, Kyo, como una de sus primeras fuentes de inspiración reconoció tener una foto de Atsushi Sakurai. En el pasado, fue Buck-Tick, el primer grupo que utilizó el abanico de servicios para atraer al público femenino y sentó las bases para el futuro "gótico" dentro del Visual kei, aunque al principio fueron criticados por realizar tales experimentos con el sonido.

Segundo periodo (1992-2001)


Al comiendo de la década de 1990, tras un descenso en la popularidad del glam metal y en los albores del rock alternativo, más bandas Visual kei comenzaron a explotar la imagen gótica. En 1992 se formó la banda Malice Mizer, cuyo líder, el guitarrista Mana, en el escenario vestido con ropa de mujer y maquillaje, dio paso con su apariencia andrógina, a la creación del Gothic lolita. Musicalmente, también diferían, su inspiración provenía del Darkwave, Synthpop, el Neoclasicismo, y más tarde del metal gótico. Junto con la banda Kuroyume se convierten en la fuerza determinante de la escena Visual kei en los próximos diez años, que algunos críticos consideran como "la edad de oro del Visual kei". De acuerdo con el crítico de música Alexei Eremenko, las escalas de influencia de Kuroyume en la escena del segundo periodo del Visual kei son comparables a la influencia de X japan en el primer periodo de este movimiento.

Algunos grupos, en contraste con la imagen popular del gótico comenzaron a utlizar los elementos de la cultura tradicional japonesa en su música y letras. Habían bandas como Onmyo-za, que combinaban un Hard metal con melodías occidentales y letras sobre tradiciones y mitología japonesa.

Al mismo tiempo, en la tradicional ciudad de Nagoya, se forma el movimiento Nagoya kei (名古屋ヴィジュアル系 estilo nagoya), una rama del Visual kei.

En 1992 X Japan comenzaría un intento por entrar en los mercados europeos y americanos, pero se tardarían otros 8 años hasta que la popularidad y el reconocimiento de las bandas Visual kei se extendiera por todo el mundo. A mediados de los años 1990, recibirían un aumento en la popularidad a lo largo de Japón, y las ventas de los álbumes de bandas Visual kei, empezarían a alcanzar números record. Entre las bandas mas notables que lograron el éxito durante ese periodo estuvieron: X Japan, Glay y Luna sea, sin embargo, un drástico cambio en su apariencia acompañó su éxito. Durante el mismo periodo otras bandas como Kuroyume, Malice Mizer, y Penicillin, pasaron a la corriente principal de este movimiento, aunque no eran comercialmente exitosos.

Por 1999, la popularidad del Visual kei estaba declinando, X japan estaba disuelto, y la muerte de su guitarrista Hideto Matsumoto en 1998, había negado a los fans una posible reunión. Poco después en el año 2000, los miembros de Luna sea, deciden disolver la banda.
En 2007, el movimiento comenzó a revivir, cuando Luna sea realizo una actuación one-off, y X japan se reunió para lanzar un nuevo sencillo y realizar una gira mundial. Con estas revelaciónes, las bandas Visual kei disfrutaron de un alza en su popularidad, descrito por los medios de comunicación como el "Neo-Visual Kei".

Las nuevas bandas aún usaban el término Visual kei para describirse, algunos ejemplos son Versailles, Nightmare, y The Gazette.


Popularidad
 El Visual kei a gozado de popularidad entre proyectos underground independientes, así mismo artistas que logran el éxito dentro de la cultura popular, con la influencia de los fenómenos occidentales, como el Glam, Gótico, y el Cyberpunk.  La música que realizan, abarca una gran variedad de géneros, como el Pop, Rock, Punk,heavy metal y electrónica. En Japón regularmente se publican revistas epecializadas que cubren las bandas y tendencias de este movimiento, entre ellas están: Arena 37°C, Cure, Fool's Mate y Shoxx.

Entre las bandas conocidas que han lucido por lo menos una estética Visual kei, están Dir en grey, Luna Sea y Malice Mizer. La popularidad y reconocimiento de estos grupos fuera de Japón ha visto un creciente aumento en los últimos años.

 Ademas a a evolucionado en distintas ramas como por ejemplo, podemos mencionar:


Cultura

El visual kei forma parte ya de la juventud japonesa como una moda más: peinados punkies, kilos de maquillaje estrambótico y vestidos que van desde el cuero y el vinilo estilo sado-maso, hasta los más exquisitos vestidos de encaje sacados del Romanticismo europeo del siglo XVIII.
Hay algunos que incluso se toman el Visual kei como estilo de vida: al ser un estilo tan andrógino, muchos lo toman como fin en sí mismo: "somos todos sombras abstractas sin forma, no hay diferencias entre hombre y mujer. Tienes derecho a amar a quien quieras, ya que hombres y mujeres somos todos iguales". Los hombres muestran su lado más femenino, y las mujeres se libran de su sexualidad volviendo a la infancia. El visual kei toma la ambigüedad sexual como meta, así que los Visual suelen ser bisexuales, homosexuales y heterosexuales liberales. 
Estereotipos  
Aunque el estilo Visual clama por la variedad y que cada individuo sea único, los japos no han podido liberarse tan fácilmente de siglos de uniformidad. Por eso podemos encontrarnos algunos estilos muy estereotipados dentro de la infinita variedad del Visual kei. Normalmente las subculturas Visual vienen asociadas a un estilo musical.

Angura kei

Angura es el diminutivo de la palabra “underground”. Son bandas con alta influencia de la propia cultura tradicional japonesa. Su objetivo es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera: visten con ropa típica japonesa, ya sea un kimono o un uniforme escolar; y usan un maquillaje negro y blanco.

La música sigue las mismas pautas, pudiendo incluir sonidos de instrumentos tradicionales como el shamisen.

Algunas de estas bandas son: [[Kagrra, Onmyouza, Guruguru Eikagan, Inugami Circus Dan…


Kote-Kote kei
Este estilo es el más típico del Visual, estilo andrógino y oscuro, en el que los hombres utilizan corsés, zapatos de altas plataformas, ligueros, etc. en prendas de cuero y de vinilo... y un maquillaje muy exagerado. 

Su música en general es bastante oscura, con grandes influencias del rock y metal gótico, sus vestimentas también influenciadas por el aspecto gótico son bandas andróginas y se visten de vinilos y cueros negros, les dan colores y aspectos diferenciativos y llamativos a sus cabellos, casi como para diferenciar a cada miembro de la banda por sus colores. Algunas de estas bandas son:
GHOST, Due'le quartz, Madeth Gray'll y Vidoll, Phantasmagoria, etc.

 Elegant gothic kei 
Es el que más se podría parecer al estilo "goth clásico" europeo. La música tiene muchos toques de música clásica (violines, piano) y las vestimentas son elegantes, al más puro estilo romántico. 

Las chicas se visten con aspecto "lolita", simulando las antiguas muñecas de porcelana, pero con un maquillaje oscuro. 

Los chicos se visten estilo "aristocrat", con un aspecto opuesto a la inocencia y niñez que intentan aparentar las chicas. Es más un estilo de moda que un estilo de música, pero podrían incluirse aquí a Malice Mizer y a Moi dix Mois
    Eroguro kei

La palabra “eroguro” es la contracción adaptada para el japonés del inglés “erotic and grotesque”. En el eroguro el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más feo y al mismo tiempo más agresivo: piel pálida, maquillaje negro, lentillas de ojos de gato o que reducen la pupila a los mínimos… El vestuario incluye tanto ropa común (camiseta o traje) como algo más elaborado (ropas rasgadas, vinilo, camisas S.XIX…).
Oshare kei  Según traducción literal: estilo muy consciente de la moda. El Oshare tuvo su apogeo a comienzos del año 2001, cuando una banda llamada Baroque le da un nuevo toque al movimiento visual kei, dejando un poco de lado el maquillaje y los sonidos oscuros que se solían escuchar: la estética suele ser más alegre y colorida, y son más comerciales. Podríamos incluir aquí a Antique Cafe.

 White kei   
No es propiamente un estilo, sino que un nombre bajo el cual se identifica a todas las bandas que no pertenecen al Visual Kei para poder situarlas dentro de sus clasificaciones, por ejemplo L'Arc~en~Ciel (j-rock) y Gackt (j-rock o j-pop).

Conforme con el nombre, son bandas que utilizan ropas poco llamativas y maquillaje leve. Es el estilo de visual que posee el mayor número de fans hombres.


Surgieron con fuerza a finales de la década de 1990, con diversas bandas pasando a major o próximos a eso, al contrario del kotevi kei (que se destacaba mucho en la escena indie en esa época). Musicalmente mezclan el Rock con Pop.

Ejemplos:

L'Arc~en~Ciel, Glay, Aucifer, Luna Sea(era white kei), Shelly trip realize, Lastier, D-SHADE, Jurassic, SIAM SHADE, SOPHIA, Janne Da Arc y Sid.


El Visual Kei es un movimiento en expansión, tanto en Japón como en el resto del mundo. Aunque la mayoría de las bandas en este movimiento han quedado relegadas a la escena indie, hay otras que han alcanzado la fama y están empezando a hacer giras por EEUU y Europa...


Malice Mizer


X-JAPAN



Eve banda de Visual kei Coreano


Mi Lista de bandas favoritas del Visual kei:

Japón:


  Corea del Sur:


  Creditos: Wikipedia + subcultureworld.foroactivo.net +Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario