sábado, 20 de agosto de 2011

La ola hallyu ha llegado también a Corea del Norte



La ola coreana se ha extendido por todo el mundo, desde el sudeste de Asiático hasta Europa, recorriendo América Latina y  Corea del Norte no es la excepción.  Se ha confirmado que la “ola coreana” ha ido progresando en el país cree que pareciera ser impenetrable.


La Ola Coreana se ha extendido por Asia últimamente, y Corea del Norte no ha sido una excepción. 


Una estación de radio con sede en Seúl, Radio Abierta para Corea del Norte, informó el 28 de junio que la gente de Corea del Norte se han convertido en grandes fans de televisión de Corea del Sur muestra películas y recientemente, imitando el peinado, la moda, y el lenguaje que ven en este tipo de programas.

"A medida que los norcoreanos ven dramas surcoreanas como “Iris y Athena son muy populares allí”, esto se mencionó en un programa de radio libre en Corea del norte.

El estilo de peinado de la actriz Song Hye Kyo de la telenovela, “All In”,  está en boga en Pyongyang, pero las autoridades de  Corea del Norte están reforzando sus reglamentos “.



También escuchan canciones de K-pop,  como por ejemplo, la Radio Free Asia (RFA) ha informado de que los jóvenes norcoreanos son adictos a las danzas de SNSD. De acuerdo con los medios de comunicación, además de SNSD, los nombres de otros grupos de danza coreana del sur, como Big Bang es ahora familiar para muchas personas en Corea del Norte.

RFA también dijo que, de acuerdo con un comerciante chino, los ricos norcoreanos tratan de enseñar a sus hijos las danzas de Corea del Sur y canciones en lugar de instrumentos musicales. 

Ciertas palabras y frases se han convertido en las últimas tendencias", una fuente no identificada, según fue citado. La fuente dijo que los cantantes de la vieja escuela Trot cantante "Love" de  Hoon Na Ah, o “Wind Wind Wind” Kim Bum Yong se hicieron populares durante mucho tiempo.

Además, una gran cantidad de Corea del Norte que ganó famoso Won Bin se hizó famoso con “How much do you need?” para la KBS drama “Autumn Tales” and “You go to Hawaii” de Jang Dong Gun son famosos (con el dialecto de Busan) en la pelicula “Friend”, son frescos y de moda, como una gran cantidad de jóvenes estudiantes,  universitarios y la gente adulta se ven imitando a menudo esta moda.

Pero no sólo las películas de Corea del Sur y las telenovelas se están volviendo populares, también los animadores de los programas son conocidos. según el NK Daily, un periódico especializado en Corea del Norte, informó en marzo pasado que “dos anfitriones de programas de televisión en el sur, Kang Ho DongYoo Jae Suk, también son famosas en el Norte”.  También dijo que los dos se convertirán en los MC’s de la península coreana”. ya que los DVDs de programas de entretenimiento, tales como “Dos días y una noche” y “X-man”, presentados  por Kang e “Infinity Challenge” por Yoo, se están vendiendo bien.

Yoo Jae Suk y kang HoDong

Se atribuye que fueron los marineros los que desempeñaron un papel importante en la propagación de la ola hallyu a la sociedad comunista del norte.

 El libro dice que a mediados de 1990, fue uno de los períodos con mayor dificultad económica, para los marineros de Corea del Norte, por lo que tuvieron que cruzar con mucha frecuencia la frontera  algunas ciudades chinas para conseguir comida. Durante sus visitas, fueron capaces de obtener los DVD y CD de Corea del Sur.

El libro, dice que las ventas de DVDs de Corea del Sur son un buen beneficio. Esto ha llevado a los miembros del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte para saltar al negocio, ayudando también a que la ola hallyu llegué a ser frecuentes en el norte.

“Los medios de comunicación de Corea del Sur, son una  una ventana para que a través de ellos Corea del Norte  vea el mundo exterior” dijo: el profesor Kang.

La ola coreana también ha cambiado la forma de regalar en la actualidad en Corea del Norte, dijo el artículo.

 "Ahora la gente canta canciones felices de cumpleaños en cumpleaños y entregar flores en papel ingeniosamente envuelto, al igual que ellos ven en los dramas coreanos. Además, algunas personas dan a los productos de maquillaje de Corea del Sur, "otra fuente, según fue citado.

 Lo impresionante es que esta nueva costumbre no sólo se ve en la ciudad capital de Pyong Yang, sino también en grandes ciudades de la frontera, dijo la fuente.

"En las actuales circunstancias, no importa lo difícil que el gobierno (de Corea del Norte) trata, es imposible para bloquear la naturaleza humana en busca de nuevos contenidos. Por más que reprimir esto, la gente educada y estudiantes universitarios, y incluso de altos funcionarios del gobierno, prefieren los productos coreanos del Sur y el contenido, por lo que la Ola Coreana sólo seguirá creciendo aquí ", dijo la fuente.

Kang Dong Wan, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Dong-a en Busan y el profesor Park Joung Ran del Instituto de Estudios de Paz y Unificación afiliado a la Universidad Nacional de Seúl, han publicado un libro que lleva por nombre “La Ola Coreana, sacude a Corea del Norte” . El libro dice: “los ciudadanos de Corea del Norte admiran con ilusión la vida en  Corea del Sur.

Según el libro, los medios de comunicación visuales de Corea del Sur, se distribuye no sólo a la provincia fronteriza del norte de Hamgyeong, sino también a las otras nueve provincias del sur (pertenecientes a Corea del Norte), incluyendo Pyongyang y el sur la provincia de Hwanghae.

El libro se basa en la investigación de estos dos profesores, que realizaron con entrevistas en profundidad con 33 desertores de las nueve provincias de Corea del Norte. Los resultados de la investigación subrayan que hablar de la ola coreana no es exagerada. Resultó que el 50 por ciento de los desertores de Corea del Sur disfrutan los medios de comunicación visual más de una vez por semana antes de huir hacia el sur.

El profesor Kang, dijo: 

“Los medios de comunicación de Corea del Sur, son una  una ventana para que a tarvés de ellos Corea del Norte  vea el mundo exterior”

Parece que la Ola Coreana se está extendiendo a todos los lugares de todo el mundo, incluyendo la contraparte aislada del norte de Seúl. ¿Podría esto tal vez llevar a cosas más grandes en el futuro y contribuir al establecimiento de una península de Corea más llena de paz?

Creditos: Soompy + Korea Times + Descubriendocorea

No hay comentarios:

Publicar un comentario